Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

The Fab Linkage. Conectando Italia y España

 

 

 


 

El proyecto The Fab Linkage se desarrolla en el ámbito de ITmakES, una iniciativa de la Embajada de Italia centrada en el saber hacer y en el “nuevo made in Italy”, concebido como superación de la idea de un conjunto de productos y de los límites de un territorio nacional, y contextualizado en la relación entre Italia y España.

Este esquema avanzado de producción compartida (saber hacer – tradición – nuevas tecnologías – mezcla cultural) que estamos observando, representa un nuevo y relevante ámbito para el desarrollo de la relaciones económicas entre Italia y España y ofrece un ejemplo de cómo se pueda reconocer, compartir y difundir el buen hacer a nivel internacional.

The Fab Linkage es un programa de intercambio entre makers italianos y españoles que se desarrollará en su primera edición, con un encuentro en Madrid, en el que hermanar las propuestas italianas con las españolas, para lanzar nuevos proyectos conjuntos.

La iniciativa cuenta con numerosos colaboradores científicos: CREFAB (Red Española de Creacion y Fabricación Digital), WASP Madrid (Empresa líder en la impresión 3D), IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia)/Fab City Research Laboratory/Noumena, Fab Lab León, LABoral de Gijón, Fab Lab Istituto Europeo di Design Madrid, Fab Lab Sevilla, Fab Lab WeMake, Fab Lab Cagliari, Mediterranean FABLAB-MEDAARCH, Roma Makers, Maker Faire Rome.

El encuentro en Madrid prevé actividades diversas y se realizará en diferentes espacios de la ciudad: Medialab – Prado, Makespace Madrid, Fab Lab IED Madrid.

En Octubre 2017 se presentarán los resultados conseguidos en el marco de Maker Faire Rome, uno de los eventos de makers entre los más importantes de Europa.

El objetivo principal de este programa es reforzar los vínculos entre las comunidades de makers italianos y españoles, a través de la práctica creativa.

 

Se pretende, además:

  • Ofrecer mayor visibilidad de los procesos de transformación del tejido productivo, haciendo énfasis en el diseño como lenguaje común.
  • Fortalecer las redes española e italiana de fabricación digital.
  • Fortalecer el papel de la Embajada de Italia, en apoyo a empresas y nuevos creadores locales de origen italiano.

La convocatoria para participar en el proyecto estará abierta desde el 12 de enero 2017 hasta las 20:00 horas del 12 de febrero 2017.

Serán seleccionados máximo 10 participantes de Italia y 10 de España, que podrán presentar proyectos en el ámbito de las siguientes áreas de trabajo:

  1. Fabrication / Fabricación: métodos de fabricación digital, en reunión con procesos y materiales tradicionales, colaboración con artesanos, etc.
  2. City / Ciudad / Espacio Urbano / Movilidad: espacio público, Smart Cities, empoderamiento social y urbano, infraestructuras urbanas, movilidad, transporte, drones, etc.
  3. Interaction / Interacción: artes visuales, performances y diseños que exploran nuevas formas de interacción.
  4. Life / Vida: dispositivos wearables, mejoras en el ámbito doméstico, la salud y la biología.
  5. Social / Social: proyectos de cooperación, ayuda al desarrollo, movimientos migratorios, propuestas medioambientales.

Para ulteriores informaciones sobre los requisitos y la modalidad de participación consultar la convocatoria disponible en la página web de la Embajada de Italia en Madrid y la página http://thefablinkage.net/